Por todo esto ‘Dragon Ball’ sigue siendo el anime más importante de la historia 31 años después

El tiempo pasa volando y lo que un día adoramos pronto pasa a ser motivo de nostalgia. Sin embargo, en el caso de ‘Dragon Ball’ prácticamente siempre ha habido alguna razón para acordarnos de Goku, Vegeta y compañía desde su aparición, pero hoy 26 de febrero de 2017 es un día especial, ya que se cumplen 31 años desde el estreno del anime que conquistó a millones de personas a lo largo de todo el planeta.

Apenas tuvieron que pasar unos meses desde la publicación de la primera entrega del manga en la revista semanal Shōnen Jump el 20 de noviembre de 1984 para que se empezase a trabajar en una adaptación televisiva. El propio Toriyama estuvo muy implicado, en especial en la selección de la voz de los personajes, por lo que todo transcurrió sin ningún percance hasta su estreno en Fuji Tv el 26 de febrero de 1986.

De hecho, varios miembros del equipo técnico ya habían colaborado previamente con Toriyama en el anime basado en ‘Dr. Slump’, lo cual facilitó mucho el proceso al existir una relación de confianza previa. Dada la complejidad para poder realizar un episodio semanal, hasta cuatro compañías diferentes colaboraron en la animación bajo la producción de Toei para poder mantener el ritmo requerido.

Finalmente fueron 153 episodios los que dieron forma a ‘Dragon Ball’, tomando para ello como base los primeros 16 tomos de los 42 que tendría el manga cuando acabó de publicarse en 1995. Lo normal en estos casos sería tomarse un descanso antes de seguir contando la historia de Goku de adulto en ‘Dragon Ball Z’, pero Fuji Tv se limitó a mantener la habitual espera semanal entre episodio y episodio antes de estrenarla el 26 de abril de 1989.

Toei optó por mantener a los mismos estudios de animación, y fue el propio Toriyama quien propuso la inclusión de una Z al final. El motivo de la elección fue porque era la última letra del alfabeto y así transmitía la sensación de que iba a ser el cierre definitivo de su más popular creación. No sabía lo equivocado que estaba.

El gran problema al que se enfrentaron sus responsables es que no podían adelantar la historia del manga por lo que tuvieron que echar mano con más habitualidad de la deseable del relleno -también lo hubo en ‘Dragon Ball’, pero en dosis mucho menores-, es decir, alargar escenas, introducir otras nuevas o directamente inventándose tramas para ganar tiempo sin dejar sin su ración semanal a los seguidores del anime.

La serie ya era un gran éxito en otros muchos países y la popularidad de ‘Dragon Ball’ se había disparado. No cabe duda de que eso fue clave para que Fuji Tv y Toei estuvieran dispuestos a seguir adelante por mucho que el último episodio del manga se publicó el 23 de mayo de 1995 y que ‘Dragon Ball Z’ llegó concluyó su adaptación el 31 de enero de 1996 tras 291 episodios que cubrieron los 26 tomos centrados en las aventuras como adulto de Goku.

Fue en 1988 cuando se compraron los derechos de los 26 primeros episodios de la serie para su emisión en España. Con la excepción de Telemadrid -allí no empezó a emitirse hasta finales de 1991-, todos los canales autonómicos se hicieron con ella y comenzaron a emitirla a partir de 1989.

A lo largo de su emisión, y en especial durante sus primeros años, hubo infinidad de problemas con los cambios de doblaje –y con la propia traducción de los guiones-, el hecho de quedarse sin episodios para poder estrenar o que muchos de ellos llegasen con una versión censurada, pero la serie pronto conquistó a millones de niños en nuestro país.

Eso sí, no fue hasta 1997 cuando dio el salto a la televisión nacional de la mano de Antena 3, canal que lo complicó todo un poco más haciendo algún corte adicional en varios episodios y cambiando algunas voces para el doblaje español, ya que no había llegado a doblarse al completo al castellano al haber decidido primero Telemadrid y luego Canal Sur abandonar su emisión.

Cromos1

Sin embargo, los que éramos unos chavales por aquella época permanecimos ajenos a todos esos problemas hasta mucho después, ya que como nos comenta Borja, por aquel entonces lo que nos preocupaba era que: “En la ruta al cole la comidilla era ‘Bola de Dragón’, así que era de obligado visionado”. descargo animes en castellano aqui

Por su parte, Miguel nos señala que incluso las barreras idiomáticas quedaban en segundo plano: “Todo el mundo hablaba en el colegio de ‘Dragoi Bola’, aunque la mayoría nos enterábamos de más bien poco con el doblaje al euskera”, mientras que Jordi recuerda: “Mi primer contacto con ‘Bola de Drac’ fue en tv3, emitían todos los días a las 18:00 un capítulo de ‘Doctor Slump’ y otro de ‘Bola de Dragón’, salíamos de clase corriendo para verla”.

La serie era todo un fenómeno y Miguel nos aclara cuáles cree que fueron los motivos: “Hay que entender que ‘Dragoi Bola’ no era una serie que conquistara por su gran argumento, pero era una mezcla de personajes carismáticos, momentos de humor únicos, violencia sin sentido y fenómeno de masas. Si querías entrar en las conversaciones, más te valía estar viendo la serie, o no tenías nada de lo que hablar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s