Blog

Por todo esto ‘Dragon Ball’ sigue siendo el anime más importante de la historia 31 años después

El tiempo pasa volando y lo que un día adoramos pronto pasa a ser motivo de nostalgia. Sin embargo, en el caso de ‘Dragon Ball’ prácticamente siempre ha habido alguna razón para acordarnos de Goku, Vegeta y compañía desde su aparición, pero hoy 26 de febrero de 2017 es un día especial, ya que se cumplen 31 años desde el estreno del anime que conquistó a millones de personas a lo largo de todo el planeta.

Apenas tuvieron que pasar unos meses desde la publicación de la primera entrega del manga en la revista semanal Shōnen Jump el 20 de noviembre de 1984 para que se empezase a trabajar en una adaptación televisiva. El propio Toriyama estuvo muy implicado, en especial en la selección de la voz de los personajes, por lo que todo transcurrió sin ningún percance hasta su estreno en Fuji Tv el 26 de febrero de 1986.

De hecho, varios miembros del equipo técnico ya habían colaborado previamente con Toriyama en el anime basado en ‘Dr. Slump’, lo cual facilitó mucho el proceso al existir una relación de confianza previa. Dada la complejidad para poder realizar un episodio semanal, hasta cuatro compañías diferentes colaboraron en la animación bajo la producción de Toei para poder mantener el ritmo requerido.

Finalmente fueron 153 episodios los que dieron forma a ‘Dragon Ball’, tomando para ello como base los primeros 16 tomos de los 42 que tendría el manga cuando acabó de publicarse en 1995. Lo normal en estos casos sería tomarse un descanso antes de seguir contando la historia de Goku de adulto en ‘Dragon Ball Z’, pero Fuji Tv se limitó a mantener la habitual espera semanal entre episodio y episodio antes de estrenarla el 26 de abril de 1989.

Toei optó por mantener a los mismos estudios de animación, y fue el propio Toriyama quien propuso la inclusión de una Z al final. El motivo de la elección fue porque era la última letra del alfabeto y así transmitía la sensación de que iba a ser el cierre definitivo de su más popular creación. No sabía lo equivocado que estaba.

El gran problema al que se enfrentaron sus responsables es que no podían adelantar la historia del manga por lo que tuvieron que echar mano con más habitualidad de la deseable del relleno -también lo hubo en ‘Dragon Ball’, pero en dosis mucho menores-, es decir, alargar escenas, introducir otras nuevas o directamente inventándose tramas para ganar tiempo sin dejar sin su ración semanal a los seguidores del anime.

La serie ya era un gran éxito en otros muchos países y la popularidad de ‘Dragon Ball’ se había disparado. No cabe duda de que eso fue clave para que Fuji Tv y Toei estuvieran dispuestos a seguir adelante por mucho que el último episodio del manga se publicó el 23 de mayo de 1995 y que ‘Dragon Ball Z’ llegó concluyó su adaptación el 31 de enero de 1996 tras 291 episodios que cubrieron los 26 tomos centrados en las aventuras como adulto de Goku.

Fue en 1988 cuando se compraron los derechos de los 26 primeros episodios de la serie para su emisión en España. Con la excepción de Telemadrid -allí no empezó a emitirse hasta finales de 1991-, todos los canales autonómicos se hicieron con ella y comenzaron a emitirla a partir de 1989.

A lo largo de su emisión, y en especial durante sus primeros años, hubo infinidad de problemas con los cambios de doblaje –y con la propia traducción de los guiones-, el hecho de quedarse sin episodios para poder estrenar o que muchos de ellos llegasen con una versión censurada, pero la serie pronto conquistó a millones de niños en nuestro país.

Eso sí, no fue hasta 1997 cuando dio el salto a la televisión nacional de la mano de Antena 3, canal que lo complicó todo un poco más haciendo algún corte adicional en varios episodios y cambiando algunas voces para el doblaje español, ya que no había llegado a doblarse al completo al castellano al haber decidido primero Telemadrid y luego Canal Sur abandonar su emisión.

Cromos1

Sin embargo, los que éramos unos chavales por aquella época permanecimos ajenos a todos esos problemas hasta mucho después, ya que como nos comenta Borja, por aquel entonces lo que nos preocupaba era que: “En la ruta al cole la comidilla era ‘Bola de Dragón’, así que era de obligado visionado”. descargo animes en castellano aqui

Por su parte, Miguel nos señala que incluso las barreras idiomáticas quedaban en segundo plano: “Todo el mundo hablaba en el colegio de ‘Dragoi Bola’, aunque la mayoría nos enterábamos de más bien poco con el doblaje al euskera”, mientras que Jordi recuerda: “Mi primer contacto con ‘Bola de Drac’ fue en tv3, emitían todos los días a las 18:00 un capítulo de ‘Doctor Slump’ y otro de ‘Bola de Dragón’, salíamos de clase corriendo para verla”.

La serie era todo un fenómeno y Miguel nos aclara cuáles cree que fueron los motivos: “Hay que entender que ‘Dragoi Bola’ no era una serie que conquistara por su gran argumento, pero era una mezcla de personajes carismáticos, momentos de humor únicos, violencia sin sentido y fenómeno de masas. Si querías entrar en las conversaciones, más te valía estar viendo la serie, o no tenías nada de lo que hablar.”

Cómo usar las bandas elásticas o de resistencia

Las bandas de resistencia son un gran aporte a cualquier rutina de ejercicio de vitalidad o plan de rehabilitación, y vienen en una clase de grosores, larguras y niveles de resistora. Portátiles, asequibles y de servicio definitivo, las pandillas de resistora se encuentran entre los personales de suministro de fitness más olvidados. En parte, eso se debe a que las trencillas para pasar, las cuerdas para brincar y los montañeros se explican por sí mismas; entender a estilar cintas de tolerancia requiere un poco de tolerancia. Las bandas de resistora son agradables porque pueden estar de moda para actuar un ejercicio físico más difícil o más viable, para la parte superior o la parte inferior del bombeo, así como para cardio o energía.

Buenas noticias, son muy útiles para todas las personas y niveles de condición física y se escala como lo harías con pesas libres: realiza los mismos ejercicios pero aumenta el nivel de resistencia a medida que avanzas.

A continuación te mostramos como usar las bandas elásticas:

Con las bandas elásticas puedes trabajar la elasticidad de tu cuerpo:

Las bandas de resistencia  son excelentes para estirar, especialmente para aquellos con flexibilidad y movilidad limitadas. El estiramiento es muy importante ya que alarga y relaja los músculos. La movilidad también es muy importante ya que aumenta tu rango de movimiento y te permiten moverte mejor.

Tanto los estiramientos de la bandas elasticas fitnes como los ejercicios de movilidad con bandas ayudarán a mejorar tu rendimiento general.

Ciertos estiramientos y ejercicios de movilidad se realizan mejor con la ayuda de alguien. Ves atletas estirados por sus entrenadores todo el tiempo. Eso es porque ciertos estiramientos requieren asistencia.

Es por eso que las bandas de resistencia son esenciales si no tienes o no deseas ayuda al estirar. Las bandas de resistencia pueden actuar como tu entrenador / compañero personal, portátil y de estiramiento.

Con estiramientos de banda, puedes:

  • Decidir tu propia tensión.
  • Decidir cuándo detener el estiramiento.
  • Estirarte en cualquier momento a tu conveniencia.
  • Ponerte en posiciones de estiramiento con las que de otro modo tendrías problemas.
  • Consigues un estiramiento más profundo.

En términos de movilidad, los ejercicios de movilidad con la banda de resistencia, te ofrecen formas de mejorar tu movilidad y rango de movimiento que simplemente no puedes hacer solo con los movimientos de peso corporal.

Si bien los estiramientos estáticos típicos del peso corporal son excelentes y deben realizarse, los estiramientos con bandas llevarán tu elasticidad y movilidad a nuevos niveles.  

Trabaja y tonifica los músculos de tu espalda:

Ancla la banda sobre la cabeza a una barra horizontal (o incluso a una rama de árbol resistente), tirando de los extremos libres hacia abajo a los lados. Arrodíllate frente al ancla para que la banda se coloque frente a ti.

Agarra cada extremo con los brazos extendidos sobre la cabeza y las manos ligeramente más anchas que el ancho de los hombros. Haciendo una flexión de codos, hala la banda hacia el piso mientras contrae los músculos de la espalda.

Una vez que tus manos lleguen a tus hombros, levántalas lentamente a la posición inicial. Saca 10-12 repeticiones.

Lo mejor de todo es que con este ejercicio no solo trabajaras los músculos de tu espalda, sino que también trabajarás tus curl de bíceps, hombros y deltoides.

Boruto: Naruto Next Generations es el anime más exitoso en la actualidad

La secuela del anime de los ninjas de Konoha ha hecho historia y se ha convertido en el más exitoso de la cadena televisiva de TV Tokyo, pues tal parece Naruto: Boruto Next Generation ha conseguido vencer a su predecesora y postularse como el proyecto que más ingresos a dado a la compañía en la actualidad. 

¡Como lo lees! De acuerdo a los reportes de la compañía de TV japonesa, que transparentan las ganancias del primer cuatrimestre de 2020, Boruto es hoy díala historia que ha sido más rentable aún cuando la crítica y el fandom de Naruto no opina lo mismo ya que lo han señalado en varias ocasiones. 

animes en latino y sin censura

Esto es algo que toma por sorpresa a muchos, pues desde los inicios de la nueva generación de ninjas se opinó que no estaba a la altura de su predecesora y que solo era una trama más para seguir con la franquicia. Sin embargo, los números hablan por sí solos y confirman que no se debe de subestimar ningún trabajo, mucho menos cuanto tiene detrás un anime de gran impacto. 

La razones por las que este fenómeno ocurriera pueden ser variadas, hay muchos que realmente están intrigados con la nueva narración, mientras que otros lo ven para descubrir qué papeles desempeñan aquellos personajes que fueron protagonistas en Naturo. Lo cierto es que, de una u otra forma, la curiosidad e interés ha permitido que se convierta en el anime más exitoso de la actualidad. 

animes en latino y sin censura

¿Qué es la nueva generación de Naruto?

Boruto: Naruto Next Generation, narra la historia de Boruto, el hijo de Naruto, que es el Séptimo Hokage de Konoha en dicho universo. Es una trama muy similar a sus precuela, pues se ve su desarrollo en la academia, las misiones y aventuras que tiene, así como las luchas contra enemigos que tiene que vencer. 

Aquí, los personajes que vimos en el anime original, toman un papel secundario y son, en su mayoría, papás y mamás. Naruto se casa con Hinata, y tienen a Boruto y Himawari; Sakura con Sasuke y tienen a Sadara. Ambos niños terminan en el mismo equipo junto con el hijo de Orochimaru, que es una especie de invento – humano-, Mitsuki; y tiene como líder a Konohamaru, quien alguna vez fue un tipo de discípulo de Naruto.

¿Cómo pueden los robots ayudarnos a superar la pandemia?

Toda la ayuda que se pueda obtener de la tecnología para ponerle trabas a la propagación del coronavirus es vital. La robótica está jugando un pequeño papel en este proceso. Pero este papel puede ser mayor si la vacuna, como algunos expertos dicen, tarda años en llegar.

Los autómatas de la empresa holandesa UVD Robots comenzaron a usarse en China mucho antes de que se decretase el estado de alarma en España. Estos aparatos fueron comprados para eliminar el coronavirus en hospitales mediante luz ultravioleta. Su éxito ha sido tan rotundo que están apareciendo copias por todo el mundo.

Los robots que permiten la desinfección mediante radiación ultravioleta evitan que el personal de limpieza se exponga a este tipo de luz

Estos robots usan la radiación ultravioleta sin poner en riesgo la salud de los trabajadores por los efectos nocivos de esta luz. Tienen una autonomía de entre dos y dos horas y media con sus lámparas funcionando, aunque esta alcanza las ocho horas si sólo se usa el sistema de desplazamiento.

Su sistema de lámparas ultravioleta permite una desinfeccion Covid19 de 360 grados de la estancia en la que se encuentra el equipo. El funcionamiento es similar al de los robots de limpieza domésticos, pues pueden detectar obstáculos para desinfectar un área en concreto. Aunque también pueden ser controlados a distancia por el personal de limpieza.

Robots de limpieza equipados con luz ultravioleta también ha comenzado a llegar a aeropuertos y centros comerciales. De hecho, sus ventas se han disparado como indican en Fortune. Aunque deben usarse en momentos en las que no haya personas cerca.

Pero los robots de limpieza no tienen sentido sólo en espacios públicos. También dentro de casa son importantes. Sobre todo ahora que los hogares cada vez están más horas ocupados, y es previsible que esta tendencia continúe incluso al levantarse las restricciones a la movilidad. Por eso se está creando robots de limpieza más eficientes. Una buena prueba es el Roborock S6 MaxV.

¿Cómo controlar el trabajo a distancia?

Implementar el teletrabajo en una empresa puede suponer un reto. Distintos equipos en distintas ubicaciones y muchas veces con distintos horarios pueden ser un problema a la hora de gestionar la empresa y, en la práctica, supone un freno para implementar el trabajo en remoto. 

Para facilitar la gestión en el día a día y adaptar la empresa a esta nueva forma de organización os damos algunas pautas para organizar el teletrabajo en los equipos.

  • Fija unos horarios. A veces trabajar fuera de la oficina hace que nos relajemos en cuanto a los horarios. Si quieres estar seguro de que tus empleados estarán disponibles fija horas de inicio y fin de la jornada. De esta forma te asegurarás de que todos estáis disponibles al mismo tiempo y de que nadie es requerido fuera de su jornada. 
  • Cuenta con los materiales necesarios. Si para realizar su trabajo, tu equipo va a necesitar ciertos elementos como un portátil, un smartphone o algún periférico (segundos monitores, ratones, teclados,…) o un software específico asegúrate de que los tengan antes de empezar el trabajo en remoto. De esta forma evitarás problemas de rendimiento y frustraciones.
  • Mide. El teletrabajo no debería ser una excusa para no registrar la jornada laboral. Recuerda que los derechos y deberes de los trabajadores serán los mismos aunque estén fuera de la oficina y, para ello, registrar las horas trabajadas evitará problemas más adelante. Opta por una herramienta que permita registrar la jornada desde cualquier dispositivo y así, en todo momento, empresa y trabajador tendrán una imagen clara del avance de su jornada laboral. 
  • Gestiona las tareas como si estuvieseis en la oficina. Si quieres saber a qué está dedicando tu equipo su tiempo, implementa un sistema por el que cada trabajador indique la tarea que está realizando en cada momento. De esta manera, evitarás interrupciones en el trabajo de los equipos y sabrás como avanzan tus proyectos. 

conoce los mejores software control de empleados son increibles

El teletrabajo facilita la conciliación y se ha demostrado que mejora la productividad. Con estos tips y una buena comunicación dentro de la empresa facilitarás su implementación dentro de tu empresa. 😉

Las razones para creer que Miami Heat eliminará a Boston Celtics

Boston Celtics y Miami Heat se enfrentarán en las Finales de la Conferencia Este de los Playoffs de la NBA, en un duelo que será apasionante desde el día uno. Además, el enfrentamiento entre ambos equipos ha sido una mera constancia por mucho tiempo, siendo el último de ellos en el 2012. En aquella oportunidad, el equipo de LeBron James y compañía se llevó la serie en siete juegos.

Illustration for article titled Las razones para creer que Miami Heat eliminará a Boston Celtics
Image: yo

El presente de ambos equipos es distinto al de esos años. Los Heat ya no tienen a la mejor plantilla de la NBA, por lo menos en la previa, mientras que los Celtics poseen un plantel totalmente rejuvenecido. A pesar de cómo llegó cada uno, la etiqueta de favorito la poseen los máximos ganadores en la historia de la liga. Aquí, contaremos las claves de Miami para hacerse con la serie.

en esta tienda de camisetas NBA de los Celtics estan muy de moda actualmente

Este plantel de Erik Spoelstra ha encontrado una diferencia abismal con el resto de los equipos: la rotación efectiva. Los Celtics han carecido en muchas ocasiones de una segunda unidad eficiente (ante los Raptors funcionó decentemente), pero lo cierto es que Tyler Herro o el propio Kendrick Nunn, quien fue titular hasta la Burbuja, tienen más jerarquía que Semi Ojeleye y Brad Wanamaker.

El primero de ellos es Bam Adebayo. El pívot está jugando como un verdadero All-Star y, ese nivel en la pintura, puede ser más que una pesadilla para los dirigidos por Brad Stevens. Mucho más teniendo en cuenta dos factores: Pascal Siakam y Marc Gasol dieron muchas libertades en los duelos ante Toronto Raptors y, además, Boston suele encontrar allí puntos fáciles que con Adebayo será una historia distinta.

mejores playas de Torrevieja, España

Deliciosas orillas de plaza, cielo desinteresado y un ponto exacto es justo lo que usted desea en sus recreos en Torrevieja. Torrevieja tiene como la universalidad de las localidades y arrabales de la Costa Blanca muchas costas garbosas. Aquí están algunas de las mejores costas del espacio, la Costa Blanca tiene cerca de 200 kilómetros de playa, y están todas costuras en la región de Alicante adonde se puede contemplar de trayectos de entreacto en la granza en el suavizante medio del Mediterráneo. A cadeneta te mostraremos las mejores riberas de Torrevieja, y te daremos avisos sobre algunos puntos ocultos adonde podrá utilizar de un vencimiento paulatino en la costa.

En Torrevieja hay cuatro playas de arena fina a lo largo de la costa, además, encontrará varias bahías tranquilas, donde podrá disfrutar de un baño en paz lejos de la multitud. Hay un gran paseo marítimo, que conecta el sur de Torrevieja con el norte, desde la «Playa de los Naufragos», situada en la parte sur de Torrevieja, hasta la «Playa de La Mata». Todas las playas de Torrevieja están certificadas según las normas de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001.

Si quieres conocer entra aquí para ver las playas torrevejenses

De todas las playas urbanas de Torrevieja, ésta es probablemente la más cercana a la típica imagen de paquete vacacional de la Costa Blanca, con edificios altos justo al lado de la playa y bares y restaurantes cerca de la playa. Aparcar es casi imposible cerca de esta playa, el autobús y la bicicleta son probablemente las mejores opciones para llegar hasta aquí. Playa del Acequión no es de fácil acceso para los discapacitados.

A pesar de la falta de Bandera Azul o Q de Calidad, este es un sitio muy popular durante todo el año. El vecino Parque de Doña Sinforosa (justo en el extremo norte de la playa) ofrece un atractivo descanso de la arena, el sol y la Playa del Acequión.

Cala Ferris es una playa de arena dorada de 200 metros de largo con muchas dunas pequeñas. Aquí no hay cafés ni servicios, pero vale la pena visitarlo. Siempre y cuando traigas tu propia comida y bebida, ya que fácilmente puedes pasar unas horas tomando el sol y nadando en las hermosas y cristalinas aguas. La playa está rodeada de muchas palmeras y palmeras detrás de usted y el cristalino frente al mar, usted puede realmente sentirse como si estuviera en algún lugar tropical.

grandes dioses nórdicos que debes conocer

Illustration for article titled grandes dioses nórdicos que debes conocer

De algunas de las afamadas mitologías de la parábola, los semidioses y inscripciones árticos tienen probablemente uno de los más vagos gérmenes, con su principal práctica tomada de un moyálico de prácticas linguales y relatos locales que fueron concebidos gol en la antigua Germania precristiana como en la Escandinavia medieval temprana. Según se nota, antaño del principio de los lapsos, existía Ginnungagap – un tártaro sin espíritu, que separaba la creación helada de Niflheim y la calle urente de Muspelheim. Estos dos reinos se levantaron en permiso y se enfrentaron; la helada irritante se convirtió en chispas de jugo y las pizcas de licor se convirtieron en fuerza. El primer ser vivo fue Ymir, un gigante bisexual que fue difundido a partir de esas excreciones de néctar vigorizantes. Los semidioses septentrionales pertenecen a dos grandes clanes: Æsir y Vanir. Odín, Frigg, Thor, Loki, Balder, Hod, Heimdall y Tyr son los representantes más desmesurados de Æsir y son conocidos como los superhombres principales. El segundo corro, Vanir, contiene a los semidioses de la profusión y cuentecilla con Njord, Freyr y Freyja como sus jurados más eminentes. A pesar del contraste entre ellos, fue precisado que ambas clases combinaran sus mandos e ideales para que todos prosperaran.

Como en la mayoría de las mitologías, incluidas la mesopotámica y la egipcia, el panteón nórdico tuvo su entidad primigenia en la forma de Ymir, el antepasado de todos los jötnar (entidades míticas que iban desde los gigantes hasta otras criaturas fantásticas). Ahora, en oposición a una categorización estricta como uno de los dioses nórdicos, Ymir fue percibido más como el «primer ser» que fue creado por el hielo de Niflheim combinado con el calor de Muspelheim, mucho antes de la existencia de la Tierra. Y después de su propia génesis, Ymir, con su cuerpo hermafrodita, fue responsable de dar a luz a hombres, mujeres y otros seres míticos, que a su vez darían a luz a las generaciones futuras.

Y reflejando otras deidades primitivas de las mitologías antiguas, la narración de Ymir dio un giro, dándole a la entidad un final trágico debido a sus aparentes maquinaciones malvadas. Con ese fin, Buri (creado después de Ymir), a menudo reconocido como el primero de los dioses nórdicos, tuvo un hijo llamado Bor, que finalmente se casó con uno de los descendientes de Ymir, Bestla, y su unión produjo tres hijos: Ve, Vili y Odín. Pero el furioso Ymir se enfrentó a estos jóvenes dioses nórdicos, lo que finalmente le llevó a su propia muerte a manos de los tres hermanos.

Los tres dioses nórdicos, incluido Odín, procedieron entonces a crear toda la tierra (como el Marduk de Mesopotamia) a partir del cuerpo caído de Ymir, y su sangre dio cuenta de los mares y océanos, mientras que sus huesos formaron las rocas y las montañas. Además, su pelo se usó para los árboles, su cráneo se transformó en el cielo y los cielos, y su cerebro se convirtió en nubes. Y finalmente, sus cejas se convirtieron en el Midgard – el «reino medio» de la humanidad.

Odín – El Rey de los Dioses de Aesir

Odín (Óðinn en el nórdico antiguo), posiblemente el más venerado pero enigmático de todos los dioses nórdicos, era considerado como el rey de la tribu de dioses Æsir. Históricamente, Odín siempre había sido prominente en el panteón de la mitología germánica, como es evidente en la obra Germania de Tácito de finales del siglo I d.C. (donde Odín es visto como el equivalente al dios romano Mercurio). Y dada su eminencia mítica sobre el marco cultural del pueblo germánico, Odín fue asociado con varios aspectos, que van desde la sabiduría, la curación, la grandeza hasta la muerte, la brujería e incluso el frenesí.

En lo que respecta al atributo de la sabiduría, el personaje de Odín, que refleja sus aspectos «contradictorios», fue representado a menudo como el vagabundo demacrado que busca implacablemente el conocimiento, a pesar de su condición real de gobernante de los Asgard. Una de las historias personifica la sed de conocimiento y sabiduría del dios donde Odín voluntariamente se saca un ojo como sacrificio por Mimir, un ser sombrío que posee un conocimiento sin igual debido a su consumo del agua del pozo de Urd. Mimir a cambio ofrece a Odín un trago del pozo que extrae agua de las raíces del Yggdrasil, el árbol cósmico que une los nueve mundos de la mitología nórdica.

Por otra parte, el tuerto Odín también tiene un lado siniestro (aunque en un nivel incipiente), dada la proclividad de la entidad a la provocación que conduce a conflictos y guerras. Esencialmente, cuando se le percibe como un dios de la guerra, Odín es visto como el epítome del frenesí de la batalla y el caos – aspectos que fueron favorecidos por los señores de la guerra y los berserkers. En cualquier caso, en nuestro contexto actual, el nombre de Odín se relaciona con el miércoles, ya que la palabra se deriva de wodnesdæg («Día del Woden»), y Odín se denomina Wōden en inglés antiguo y Wōtan en alemán antiguo.

Frigg – La Reina de los Dioses de Aesir

Posiblemente la más importante de todas las diosas nórdicas cuando se trataba de su panteón, Frigg era considerada como la Reina del Señor y la diosa del cielo. Además, con su estatus especial como esposa de Odín, la deidad, con su poder de presciencia, también se asociaba frecuentemente con la fertilidad, el hogar, la maternidad, el matrimonio e incluso los asuntos domésticos. En esencia, de todos los dioses nórdicos, eran los aspectos míticos de Frigg los que estaban más relacionados con la felicidad percibida de la vida familiar.

descubre los principales dioses nórdicos en curionauta

Por otro lado, el amor de Frigg por la familia y la protección maternal también lleva al trágico episodio de la muerte de su hijo favorito Balder (que se discute más adelante). Curiosamente, a pesar de la eminencia de Frigg en la mitología nórdica posterior (durante el período vikingo), su versión germánica antigua está impregnada de misterio, un factor que aún se debate en el mundo académico. En cuanto a esta última, según una de las hipótesis basadas en el origen, Frigg fue identificado posiblemente con la diosa Freyja (de la que se habla más adelante en el artículo) durante el período protogermánico.

Padel Barcelona

Es un centro deportivo de pádel que ofrece unas instalaciones confortables de máxima calidad tanto para la práctica del pádel, como para vivir una auténtica experiencia deportiva y social en un entorno de plena naturaleza.

El complejo dispone de instalaciones deportivas, de ocio y restauración, y pretende ser un lugar de referencia y un punto de encuentro tanto para jugadores de pádel de todos los niveles, como para corredores, ciclistas y otros muchos deportistas.

foto per web (el club)

El club de pádel dispone de una amplia variedad de servicios relacionados con el deporte, la salud y el bienestar, y surge para satisfacer la demanda de un club de pádel realmente social, y para cubrir las necesidades y expectativas de ciudadanos del Prat de Llobregat y los municipios de los alrededores.

En Padel Barcelona – el Prat trabajamos para dar respuesta al aumento de la práctica deportiva del deporte del pádel, con torneos y competiciones de pádel, y otras actividades deportivas complementarias, para promover la práctica del pádel y los valores que este deporte puede aportar a sus usuarios y ampliar la propuesta deportiva en el municipio de el Prat de Llobregat y en el Baix Llobregat.

Los usuarios de Padel Barcelona – el Prat integran la práctica del pádel en su estilo de vida en un club de pádel realmente social, creando una comunidad en la que se comparten hobbies, aficiones, actos sociales y deportivos.

padel indoor barcelona – el Prat apuesta por el bienestar físico y psicológico, por el cuidado de la salud, y por un estilo de vida saludable a través de la práctica del pádel, la experiencia social y deportiva, y otras actividades ociosas, recreativas, educativas, y terapéuticas.

Un club de pádel social que pone a disposición de sus usuarios unas instalaciones confortables, ofreciendo atención personalizada y profesional, y un ambiente donde se pretende fusionar el pádel con la naturaleza y los buenos hábitos en todos los aspectos.

La importancia de contratar un buen perito

 

A lo largo de mi trayectoria como perito judicial he encontrado de forma recurrente un problema de desconfianza crónica en los clientes que acuden a mí para realizar consultas. El formato online tampoco ayuda, ya que de manera indudable, es más impersonal. Esto se ha ido agravando con el tiempo provocado por  la gran avalancha de peritos que han buscado en este oficio una salida laboral en un entorno nacional de alto desempleo estructural. El gran problema es que muchos peritos decidieron ofrecer sus servicios con una formación muy exigua que realmente no les ha preparado para ofrecer un buen servicio. Dicho de otra forma, he visto muchas chapuzas por ahí que han dañado a mucha gente y les ha supuesto un gran perjuicio en su patrimonio. Actualmente es del todo  legal que un perito venda periciales con un curso de 100 horas, pero, ¿eso está bien hecho?

Depende de qué bagaje tenga está persona detrás. O dicho de otro modo, no solo te habilita como perito en una materia concreta un curso online, sino los conocimientos de esta materia  que hayas atesorado a lo largo de una trayectoria profesional de mayor o menor importancia. Voy a desarrollar esta cuestión. Una persona puede ser un excelente mecánico de coches, un verdadero crack, pero un completo fracaso como perito judicial. De igual manera, una persona que realice un curso de peritaje mecánico y no haya ejercido la mecánica en toda su vida, mal juicio podrá emitir sobre cualquier cuestión técnica que se le plantee. Con esto quiero explicar que es crucial  conseguir un delicado equilibrio.  Porque en este oficio, no solo es necesario saber, sino que se debe de transmitir y redactar de forma lógica informes que en ocasiones pueden llegar a las cien hojas. Y hay que conocer al dedillo el formato legal que acompaña toda la actividad donde se mueven los peritos judiciales.

En ocasiones, en casos mediáticos, las partes involucradas suelen escoger peritos importantes en ámbitos académicos. En su opinión cualquier Doctor o Catedrático podrá defender su postura de forma más  solvente ante el juez o el tribunal que un perito anónimo. Pero, repito, el mundo legal es un ámbito que hay que conocer bien porque no solo se valoran los conocimientos técnicos. También tiene su parte de comunicación. Hay que saber desenvolverse en un juicio, desmontar las preguntas en ocasiones ilógicas de la parte contraria y los contrasentidos en los que intentarán involucrarte. Y sobre todo, conocer los procedimientos.

Hace cierto tiempo, hubo un caso que ha sido bastante conocido en Euskadi y Navarra. El caso de Kukuxumusu y los derechos de los diseños de esta conocida marca.  Por resumirlo de alguna manera. Por un lado  Mikel Urmeneta, el creador de los dibujos, por otro el propietario y accionista mayoritario de la empresa navarra, Ricardo Bermejo, se enfrentaron por vía judicial por la propiedad intelectual de los más de 15.000 diseños que se pueden ver en todo el merchandaising de la marca.  Mikel abandonó la empresa que fundó, dejándola en manos de su  socio capitalista y montó su propia marca con dibujos muy similares. Pero  el accionista mayoritario de Kukuxumusu denunció a Mikel por la comercialización de estos  dibujos a través de una nueva marca, Katuki Saguyaki, dibujos que consideraba copias de creaciones propiedad  de Kukuxumusu. En la vista oral, ambas partes llamaron a sus peritos para que defendiesen sus informes y respondiesen las preguntas de los abogados. Por una parte, una profesora especialista en arte contemporáneo de la Universidad de Barcelona, por otra, un profesor titular de la UPV ‎en Teoría e Historia del Arte, en la Facultad de Bellas Artes. Pues bien, este último no pudo declarar al desconocer que los peritos no pueden entrar en el juicio como cualquier espectador antes de declarar. Al abrir la sala el  secretario judicial te toma la filiación, esperas fuera y el juez te llama al estrado cuando considera oportuno, normalmente en el tramo final. Es el procedimiento habitual. Al no conocer estos pormenores legales, este perito del cual no dudamos de su conocimiento de la materia en ningún caso, terminó hurtándole a su cliente de un servicio importante  en la vista oral como es la defensa de su informe. Según comentó a lo medios: «nadie le advirtió de que no podía entrar.»

No solo te habilita como perito en una materia concreta un curso online, sino los conocimientos de esta materia  que hayas atesorado a lo largo de una trayectoria profesional de mayor o menor importancia

Sobre las «asociaciones» de peritos, casi mejor no entraré en profundidad, simplemente por no generar polémica ya que muchas de ellas no son tal, sino una fábrica de vender cursos de peritaje con contenidos más bien justos y hacer dinero de esta sencilla manera. Se nutren de las expectativas de muchas personas que piensan que es el trampolín a un campo laboral muy lucrativo.  En realidad, la legislación en ocasiones contradictoria  sobre la formación de peritos judiciales que sufre España, la escasa  profesionalidad de algunas «asociaciones»  y y directamente la entrada de gente con una preparación dudosa está generando un desplome de la credibilidad de los peritos judiciales  entre la judicatura, la abogacía  y los clientes en general. Cada vez es más complicado para los peritos serios vender un producto de calidad en un entorno de mediocridad, mafias y descrédito profesional.

Finalmente, tengo que aludir de forma directa  a los estafadores en este campo del peritaje judicial. Un ejemplo de esto es el caso contra el falso perito de Langreo y Oviedo que actuó en varios casos civiles sin disponer de título ninguno y al que el juez condenó en 2017 por «intrusismo profesional». Esto ya supone la guinda del pastel a la degradación de la profesión.

No quiero terminar este artículo sin ofrecer algunos consejos a las personas que en un futuro necesiten de los servicios de un perito. Peritos buenos los hay, y muchos. Pero ¿cómo separar el grano de la paja?:

  • Hay que huir de los multiperitos. Aquellos que te hacen tanto un peritaje de mecánica como una de propiedad intelectual. Un buen perito se puede especializar bien en dos o tres materias, que generalmente suelen estar relacionadas entre sí. He conocido peritos con hasta trece especialidades.
  • Solicita un título OFICIAL al perito, aparte del universitario que le habilita como perito judicial. En mi caso soy Técnico Superior en Artes Gráficas. Piensa de forma seria si te conviene  contratar al alguien que ni siquiera dispone de un título reglado en la materia.  Pide también el título de perito judicial. De forma obligatoria deberán constar los créditos universitarios ECTS.
  • Comprueba que su página web muestre los datos fiscales o una dirección física o por lo menos  no ponga problemas para hacer factura legal con IVA.
  • Comprueba que en su vida laboral haya trabajado con la materia a peritar. Difícilmente una persona que no conoce algo en profundidad puede emitir un juicio fiable sobre la materia en cuestión. En muchos casos, casi es mejor que la peritación sea una actividad colateral del perito  y siga en activo profesionalmente en su especialidad. Te asegura que sus conocimientos son recientes. Yo sigo activo en la industria gráfica como técnico de calidad. Vivir de las periciales es muy complicado hoy en día.
  • Si pertenece a una asociación, comprueba que no es simplemente una «factoría» de peritos con cursos y más cursos clónicos y en muchos casos bastante gravosos.  Navega por su web a ver cómo está montada y si es fiable.
  • Finalmente, guíate por tu buen juicio. Si hay algo raro, lo notarás rápido. La primera impresión es lo que cuenta, pero intenta tener una conversación telefónica con él.
  • Las periciales tienen un coste. Tal vez sea normal buscar precios económicos, yo lo hago con muchos productos, pero dentro de una lógica. Desconfía de los precios excesivamente bajos y también de los muy altos sin justificación. Recuerda que si ganas el juicio las costas se le pueden repercutir a la parte contraria.

Y recuerda, una buena pericial y un buen perito hace ganar casos y el beneficio puede ser muy superior al coste del informe.

PUBLICADO EN OPINIÓN